Hoteles de Panamá

¿Qué hay baja ocupación dicen? Como no va a haber baja ocupación con esos precios!

Para el verano bajan los precios, pero cuando me fijo, ah es que es para los días entre DOMINGO Y JUEVES o LUNES a VIERNES. Está bien, es una medida para nivelar la ocupación de los hoteles en los días de baja afluencia. La cosa es que los que somos esclavos que trabajamos para otro, los de clase media – trabajadora, que no tenemos vida por lo menos de lunes a viernes, no podemos solo fugarnos del trabajo en familia para ir a aprovechar esos precios. Y según mi percepción, esa clase de personas forman la mayoría de todos los clientes de esos hoteles, porque los ricos van a turistear fuera del país y los más pobres van a playas desoladas y ríos donde no hay que gastar en más nada que en pintas. Los demás tenemos solo el sábado y domingo para nuestro esparcimiento, y no a todos nos dan las vacaciones para el verano.

Los fines de semana (Sábado a Domingo), los precios de los hoteles “todo incluido” oscilan entre 180 a 300 por día y hasta por persona. No sé para los demás, pero para mí, tirarse 300 dólares en un fin de semana, es demasiado dinero, considerando que vivo en un país que tiene el privilegio de tener costas en ambos océanos, que tiene un sinnúmero de playas y ríos, que se jacta de decir que es lo máximo en turismo y tiene todas las facilidades para tal fin. Vamos!

Yo soy de la opinión de que deberían existir tarifas reducidas para los nacionales, ya que no podemos comparar los salarios de esa clase trabajadora que solo les alcanza para hacer turismo interno, con el poder adquisitivo de la mayoría de los turistas que vienen a este país. Además, haciendo atractiva la oferta para los nacionales, los hoteles reducirían las tasas de desocupación en las temporadas bajas, también les conviene.

Para la feria de las flores en Boquete, me contacte con varios hostales para buscar alojamiento. La mayoría dan su número de cell e indican que puedes contactarlos por whatsapp. Le escribo a uno preguntando que habitaciones había y que incluía, me contestó al rato, luego pregunte si tenían disponibilidad para tantas personas, la tipa me contestó al día siguiente …que si había. Le di las gracias diciendo que ya había conseguido donde hospedarme, EL DIA ANTERIOR.

Le escribo por whatsapp a un hotel de Antón para preguntar el precio de pasadía, la tipa me envía todo un párrafo de información que ya tenían como un “wording”, me pareció una grosería como para decir “te envió toda la info para que no jodas”, pero o.k. Pregunto si hay disponibilidad para tal día, me dice que no hay. Busco el número de teléfono del mismo hotel, llamo y que sorpresa que si había disponibilidad para ese día y hago la reserva. No entiendo, ¿la que maneja el whatsapp no es la misma persona de la recepción y si no lo es, no maneja la misma información del hotel? ¿O cómo es que funciona eso?

Mando mensaje por whatsapp al celular de un hotel en Coronado que me dieron para preguntar como se hacía reserva para un pasadía. Me contestan el mensaje a las dos horas que tenía que mandar mis datos para la reserva. Mando mis datos, nada, silencio. A las dos horas más, veo que leyeron el mensaje, pero no dicen nada. Los llamo, no contestan, llamo de nuevo y me dicen que ya no hay espacio para el día que yo quería. Hasta ahí llegaron mis ganas de ir a ese hotel.

Yo turisteo bastante, me gusta visitar siempre lugares diferentes, pero este patrón de comportamiento en lugares de alojamiento lo veo más seguido de lo que quisiera y aun así estos “empresarios” se dan el toupé de quejarse de que hay poca afluencia de turistas?! Disculpen, pero con ese trato y precios que ofrecen, deberían agradecer que por lo menos ALGUIEN pise su establecimiento. En mi caso, donde yo tenga mala experiencia (que dependa del personal del lugar), no voy más.


Sinceramente, mejor me ha ido cuando voy a estos lugares que son de pequeños empresarios que han transformado una propiedad para su negocio o han construido un mini resort en su finca, que en grandes cadenas hoteleras u hoteles boutique que se la tiran de muy finos.  

Comentarios